CIUDADANOS PREPARAN INICIATIVA PARA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

BOLETIN DE PRENSA                                                                                                      Chihuahua, Chihuahua a 5 de septiembre del 2012

CIUDADANOS PREPARAN INICIATIVA PARA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Este miércoles 5 de septiembre el grupo de impulso Participa ¡Chihuahua! se reunió con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de dar a conocer el proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas para el Estado de Chihuahua.

Dicho proyecto tiene como principal objetivo garantizar el derecho a participar en los asuntos públicos y establecer los principios que deben de respetar los servidores públicos de todos los poderes y órdenes de gobierno en materia de participación ciudadana, ya que en Chihuahua no hay una Ley que lo establezca y existe en cambio experiencias fallidas de participación como por ejemplo la ciudad Vallina en Cd. Juárez, según se comentó en la reunión.

Además esta Ley nos garantizaría que todo ejercicio de los servidores públicos esté bajo la evaluación ciudadana y a la rendición de cuentas, además que beneficiaría de manera privilegiada a las personas o grupos que se encuentran más excluidos de las decisiones públicas.

Para que esto se logre se proponen mecanismos de participación ciudadana como: sesiones de gobierno abiertas, colaboración ciudadana, consultas ciudadanas, quejas y denuncias, comités de vecinos, participación ciudadana virtual, difusión pública, presupuesto participativo, contraloría ciudadana y cabildos abiertos.

También, se propone reducir los porcentajes requeridos para el ejercicio de mecanismos como el referéndum, como el plebiscito, y la iniciativa ciudadana.

Sin duda es una iniciativa de suma importancia que incluye a todos los ciudadanos de Chihuahua, hay que mantenerse informado, opinar, difundir y apoyar la iniciativa ya que es conveniencia de todo Chihuahuense.

Para más información consultar la página http://www.participachihuahua.com/, donde se puede bajar el documento completo de la propuesta de iniciativa de ley. O a los correos participachihuahua@participachihuahua.com e info@observaciudadana.org.

www.facebook.com/participachihuahua